Preguntas Frecuentes

    Preguntas generales
  1. ¿Qué es el Registro Nacional No Llame?

    El Registro Nacional No Llame brinda la opción de limitar las llamadas de publicidad que recibís en tu teléfono.

    Una vez que inscribís tu número en el Registro, quienes publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios tienen hasta 30 días para dejar de llamarte.

  2. ¿Qué organismo es el responsable de administrar el Registro Nacional No Llame?

    La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación es el organismo que tiene a cargo la administración del Registro Nacional No Llame, así como también llevar adelante las actuaciones administrativas por su incumplimiento.

  3. ¿El Registro Nacional No Llame tiene alcance en todo el país?

    El Registro Nacional No Llame se aplica en todo el territorio de la República Argentina.

  4. ¿Qué derechos protege el Registro Nacional No Llame?

    El Registro Nacional No Llame garantiza el Derecho a no recibir llamadas que publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios.

    El Registro Nacional No Llame facilita y simplifica el "derecho de bloqueo" que la Ley 25.326 contempla en el artículo 27 inciso 3. Este derecho se ejerce individualmente ante cada empresa. El Registro Nacional No Llame permitirá ejercer en un solo lugar y de manera simple y eficiente la opción de no ser contactado.

  5. ¿Qué alcance tiene el Registro Nacional No Llame? ¿Qué servicios de telefonía incluye?

    El Registro Nacional No Llame alcanza la publicidad, oferta, venta o regalos de bienes y servicios que utilicen como medio de contacto los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades.

    Esto incluye los servicios de telefonía básica, telefonía móvil, servicios de radiocomunicaciones móvil celular, de comunicaciones móviles y de voz IP, así como cualquier otro tipo de servicio similar que la tecnología permita brindar en el futuro.

    Quedan entonces cubiertas las líneas de teléfono fijas, tanto las tradicionales como a través de IP; las llamadas o SMS a teléfonos celulares; la mensajería instantánea a través de una plataforma móvil (ej: WhatsApp); los radiomensajes.

  6. ¿Puedo registrar mi teléfono celular en el Registro Nacional No Llame?

    El teléfono celular también puede ser inscripto en el Registro Nacional No Llame. Ello evitará tanto las llamadas de publicidad como así también los mensajes de texto (SMS) o de mensajería instantánea (WhatsApp).

  7. ¿Sirve el Registro Nacional No Llame para dejar de recibir correos electrónicos no solicitados (spam)?

    El Registro Nacional No Llame solo se aplica a los servicios de telefonía en todas sus modalidades. El correo electrónico no se encuentra abarcado por la ley.

  8. ¿Qué teléfonos puedo incluir en el Registro Nacional No Llame?

    Podés inscribir en el Registro Nacional No Llame todos los teléfonos que desees (siendo titular o usuario autorizado). Debés tener acceso inmediato al teléfono que inscribís, ya que en el caso de que optes por la vía telefónica, deberás llamar desde el mismo para registrarlo. Si decidieras inscribirte a través de la página web, el sistema generará una llamada automática que deberás atender para completar el trámite.

    Registración
  1. ¿Cómo puedo inscribirme en el Registro Nacional No Llame?

    La inscripción en el Registro Nacional No Llame es sencilla, gratuita, y puede realizarse mediante estas dos opciones:

    • Ingresá en www.nollame.gob.ar y eligí la opción “Registrar mi número”. Allí deberás completar los datos solicitados y el sistema generará una llamada automática al número telefónico que  pretendés inscribir. Debés atender la llamada para completar el trámite. En caso de no hacerlo, el sistema repetirá el llamado dos veces más. Si ninguna de las llamadas es respondida, el trámite de inscripción caducará.
    • Llamá al número 146 (disponible las 24hs) desde el teléfono que deseás incluir en el Registro.
  2. ¿Es gratuita la inscripción en el Registro Nacional No Llame?

    La inscripción en el Registro Nacional No Llame es completamente gratuita.

  3. ¿Recibiré una confirmación que me encuentro inscripto en el Registro Nacional No Llame?

    No recibirás ninguna confirmación; pero, en cualquier momento, podrás verificar si se encuentra registrado, ingresando en la opción “Mi solicitud” o llamando las 24 hs. al teléfono gratuito 146, eligiendo la opción correspondiente.

  4. ¿En cuánto tiempo aparecerá mi número en los listados del Registro Nacional No Llame para dejar de recibir llamadas?

    Tu número aparecerá de inmediato en los listados, no obstante ello, los obligados al cumplimiento del registro tiene hasta 30 días para dejar de llamarte.

  5. Estoy inscripto en el Registro Nacional No Llame ¿Puedo darme de baja?

    En cualquier momento podés dar de baja tu inscripción en el Registro Nacional No Llame. Lo podés hacer mediante la página web www.nollame.gob.ar eligiendo la opción “Anular mi inscripción”, o telefónicamente al número 146.

    Problemas con la registración
  1. Llamé para registrarme telefónicamente, pero un mensaje me dice que no puede verificar mi número de teléfono ¿por qué? ¿Puedo registrarme?

    El sistema de inscripción por vía telefónica automáticamente verifica el número de la línea que se pretende inscribir en el Registro Nacional No Llame mediante el denominado “Caller ID”. En algunas ocasiones, el “Caller ID” puede encontrarse bloqueado por cuestiones técnicas o porque el titular de la línea solicitó no aparecer en la guía telefónica.

    En esos casos, podés inscribirte a través de la página www.nollame.gob.ar, siguiendo las instrucciones allí indicadas.

    Efectos del registro
  1. Ya estoy registrado ¿seguiré recibiendo llamadas de publicidad?

    La inscripción en el Registro Nacional No Llame detendrá la mayoría de las llamadas de publicidad, pero no todas.

    La Ley No Llame excluye a las llamadas por campañas de bien público, las llamadas de emergencia para garantizar la salud y seguridad de la población, las campañas electorales, las llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente, y las llamadas de quienes hayan sido expresamente permitidos por el titular o usuario autorizado de la línea telefónica.

  2. ¿Se encuentran alcanzadas las campañas de bien público?

    Las campañas de bien público se encuentran exceptuadas de cumplir con el Registro Nacional No Llame, salvo que directa o indirectamente se utilicen para publicitar, ofertar, vender y regalar bienes o servicios.

    Una campaña de bien público es la que tiene como objeto la educación y movilización social en torno a programas, temas o problemas de gran importancia para toda o gran parte de la ciudadanía. Ella se manifiesta en aquellas estrategias o campañas producidas para cambiar valores, actitudes o conductas públicas, para ello se apoya de la comunicación masiva.

    La misma funciona como un movilizador de masas, en tanto organiza, educa e informa a la población o a un grupo determinado de esta en torno a ideas, programas, o problemáticas determinadas.

  3. ¿Se encuentran alcanzadas las campañas electorales?

    Las campañas electorales que se lleven a cabo en el marco del Código Nacional Electoral (Ley 19.945) se encuentran exceptuadas de cumplir con el Registro Nacional No Llame.

  4. ¿Qué quiere decir que están exceptuadas de cumplir con el Registro Nacional No Llame las llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente?

    Cuando comprás un producto o contratás un servicio, se establece una relación contractual con la empresa proveedora. Esa empresa puede contactarte siempre y cuando la llamada se refiera al producto o servicio que hayas adquirido y dentro de horarios razonables.

    Vos mantenés el derecho a solicitar el bloqueo a esa empresa particular. Si lo deseás, la empresa deberá dejar de llamarte aun teniendo una relación contractual vigente. Sería conveniente que mantuvieras un registro de la fecha en la que solicitaste el bloqueo.

  5. ¿Qué se consideran como llamadas de quienes hayan sido expresamente permitidos por el titular o usuario autorizado de la línea telefónica?

    Son las llamadas que se originan por una relación contractual o que fueron expresamente permitidas por el titular o usuario autorizado. En cualquier momento podés revocar este permiso manifestándolo a la empresa, que deberá dejar de llamarte. Sería conveniente que mantengas un registro de la fecha en la que solicitaste el bloqueo.

  6. ¿Se encuentran alcanzadas las encuestas telefónicas?

    Si la llamada tiene el único propósito de realizar una encuesta de opinión, no se encuentra alcanzada por el Registro Nacional No Llame, salvo que directa o indirectamente se utilicen para publicitar, ofertar, vender y regalar bienes o servicios, en cuyo caso deberán cumplirlo.

    Reclamos
  1. ¿Cuándo puedo interponer un reclamo?

    Si el número se encuentra inscripto en el Registro Nacional No Llame durante al menos 31 días y  recibís una llamada de publicidad, oferta, venta o regalos de bienes y servicios, podés presentar un reclamo.

  2. ¿Cómo interpongo un reclamo?

    Podés interponer un reclamo mediante cualquiera de las siguientes dos vías:

    • A través de la página www.nollame.gob.ar, las 24 hs. del día, haciendo clic en la opción “Me siguen llamando”. Debés completar el formulario y el sistema generará un correo electrónico automático con un enlace que deberás seguir para confirmar el reclamo.
    • Telefónicamente, podés llamar al número 146 y elegir la opción “Realizar un reclamo”. Serás atendido por un operador que te solicitará ciertos datos.

    Mediante cualquiera de las opciones, al momento de realizar el reclamo, deberás tener a mano la siguiente información:

    • Nro. de teléfono en el que se recibiste la llamada de publicidad.
    • Nro. de DNI del titular de la línea telefónica o del usuario autorizado.
    • Nro. de teléfono del que provino la llamada (en el caso que lo hayas podido corroborar desde el Caller ID de tu teléfono).
    • Día y hora en que recibiste la llamada.
    • Datos del contenido de la oferta recibida: nombre o marca de la empresa y producto o servicio ofertado, etc.